lunes, 5 de octubre de 2015

UNFPA, Cisneros Media y MTV Latinoamérica se unen para Prevenir el Embarazo en Adolescentes


UNFPA, Cisneros Media y MTV Latinoamérica se unen para Prevenir el Embarazo en Adolescentes









Caracas, Venezuela - El Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA), Cisneros Media y MTV Latinoamérica se unen para producir y difundir la campaña de prevención de embarazos en adolescentes: #SiTeApurasQueGanas #SexTuMismo; que busca llamar la atención de la juventud hacia esta situación, a fin de que puedan tomar las decisiones correctas acerca de su salud sexual y reproductiva y que además, cuenta con la participación de diferentes artistas latinoamericanos que se sensibilizaron con respecto al tema asumiéndolo como un problema de todos.

#SiTeApurasQueGanas es una iniciativa comunicacional desarrollada por Cisneros Media, que plantea el tema del embarazo en adolescentes como un problema poblacional y global que responde a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en los que viven los adolescentes al tener muy poca autonomía y mínimo empoderamiento sobre el libre ejercicio de sus derechos.

La campaña, que se ha transmitido por las plataformas comunicacionales de Cisneros Media, también promueve la búsqueda de un plan de vida como alternativa a la maternidad y paternidad temprana a través del empoderamiento de los jóvenes con educación, empleo, seguridad y participación para que proyecten su futuro y su capacidad de tomar decisiones sea de manera autónoma, informada y asertiva.

Esta vez #SiTeApurasQueGanas también será difundida por las redes sociales y pantallas de MTV Latinoamérica y Tr3s de Viacom International Media Networks, cuya programación va dirigida principalmente a la juventud hispanoamericana. Los mensajes de #SiTeApurasQueGanas están alineados directamente a #SexTuMismo, iniciativa de responsabilidad social propia del canal, que busca motivar a los jóvenes a expresarse e informarse acerca de la salud sexual y reproductiva, así como motivarlos a hacer cambios positivos en sus vidas y comunidades.

Artistas como Los Amigos Invisibles, Sonido San Francisco, La Minitek del Miedo, María del Pilar, Mon Laferte, María Daniela y su Sonido Lasser, Banda de Turistas, Liquits Band, Javiera Mena y Quiero Club participaron en la difusión del mensaje sobre el embarazo adolescente en la región, fomentando actitudes y comportamientos de prevención, inclusión e igualdad de género. Además se esforzaron en crear conciencia sobre el derecho que tienen los adolescentes a tomar sus propias decisiones y a trazarse proyectos de vida a través de los estudios, el crecimiento y la madurez para cumplir sus metas y sueños.

“Es importante que los jóvenes se sientan con el poder de escoger su futuro. Las decisiones que hacen el día de hoy les va a cambiar por completo el curso de su vida. Por eso nosotros queremos proveer las herramientas necesarias para que se informen sobre su salud sexual y reproductiva,” comentó Mario Cáder-Frech, Vicepresidente Senior de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para VIMN Américas. “Nos enorgullece generar esta campaña junto con UNFPA y Cisneros Media y difundir este mensaje a los jóvenes”.  

Esteban Caballero, Director Regional, a.i. del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe indica que en la región, se estima que existe una población de 140 millones de jóvenes. “Uno de los elementos que incide de manera significativa en la situación de vulnerabilidad de las adolescentes es el embarazo no planificado.” señaló Caballero.

En términos de desarrollo sostenible, el UNFPA considera de vital importancia promover que todos los embarazos sean deseados, que todos los nacimientos sean seguros, que todos los jóvenes estén libres de VIH/sida y que todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

“Estamos convencidos de que esfuerzos colaborativos como éste potencian el impacto que tienen los medios de comunicación como agentes generadores de cambio, por lo que estamos muy complacidos con esta alianza que nos ha permitido trabajar por un objetivo común, y que para Cisneros se suma a las campañas comunicacionales que hemos venido desarrollando a favor de los derechos de la mujer y la igualdad de género”, explicó Maria Ignacia Arcaya, VP de Responsabilidad Social Empresarial de Cisneros.

Con iniciativas como #SiTeApurasQueGanas y #SexTuMismo, UNFPA, Cisneros Media y MTV Latinoamérica buscan visibilizar una temática directamente relacionada a los derechos humanos, así como promover cambios sociales a través de plataformas comunicacionales, con un compromiso compartido para  brindar acceso a la información y asesoría para que los adolescentes ejerzan su derecho a tener el control y decidir libre y responsablemente sobre asuntos relacionados a su salud sexual y reproductiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario